martes, 27 de diciembre de 2011

Premio Ignacio Ellacuría a Fiare

Banca ética: entidades financieras diferentes.El proyecto Fiare de Banca Etica ha sido galardonado con el premio Ignacio Ellacuría en su tercera edición.
Para quienes no conozcais el proyecto, es importante decir que la banca ética, como su propio nombre indica, se diferencia de la banca tradicional en sus formas, pero sobre todo, en sus objetivos.
A raiz de ciertos  escándalos sobre corrupción que tiuvieron lugar en EEUU en la década de los 70, muchas empresas e instituciones perdieron la confianza de  los ciudadanos, ¿os suena de algo?...Así surgieron los primeros cursos de ética empresarial en escuelas de negocios y universidades.
Los bancos éticos, funcionan como cualquier otra entidad, sólo que en lugar de buscar la rentabilidad económica, van en pos de la rentabilidad social, es decir que sus inversiones sean éticas y sus actuaciones transparentes para todo el mundo.
No a la especulación, no al negocio por el negocio, sí a la lucha contra la pobreza y sí a la ayuda a los más desfavorecidos a través de un invento llamado "microcrédito". Estos microcréditos prentenden financiar los proyectos de aquellas personas que se han visto excluídas del sistema bancario tradiconal, (falta de liquidez, marginación social etc...), de esta forma, la banca ética les ofrece una oportunidad de reinserción laboral y social con todo lo que conlleva de creación de puestos de empleo e incluso recuperación de la dignidad personal.
Me he alegrado mucho de que este premio se haya entregado en estas fechas (tan señaladas, así se ha dicho toda la vida), porque me ha dado pie a la siguiente reflexión. Es en Navidad cuando todos sonreímos a todos, cuando nos besamos al cruzarnos en la calle y nos preguntamos mutuamente por toda la parentela, esperando que, en estos días tan señalados, se encuentren bien  . El aire está repleto de nuestros mejores deseos para todos, llamamos al maratón de EITB para donar 20 ó 50€ y hasta somos capaces de hacernos socios de UNICEF o Médicos sin Fronteras...al menos hasta Marzo, mes en le que romperemos la suscripción porque "no da para todo".....
Ya, ya sé, un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Todo es importante, la solidaridad puntual, lo es, la solidaridad permanente, no es importante, es fundamental para las personas que la necesitan. No tiene porqué ser económica, conceptos como la Banca Ética nos lo demuestran , es mejor darle a uno la caña y enseñarle a pescar, que llevarle todos los días los chicharros a casa....
pero..éso ya lo sabíamos, ¿no?
Si de veras quieres saber qué se hace con tus ahorros, en qué inversiones anda tu banco (¿has pensado que con tu dinero se puede financiar la industria armamentística?), a quién le presta la tela y para qué..no lo dudes, la banca ética es la alternativa al actual sistema financiero: www.fiare.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario